San Valentín 2018: Cuando el amor llega desde la Darknet

San Valentín 2018: Cuando el amor llega desde la Darknet

0 320 views
473655
  • Correos electrónicos con ofertas de última hora y felicitaciones electrónicas, ganchos perfectos para las ciberestafas asociadas al 14 de febrero

El spam es la herramienta preferida por los cibercriminales en el día de San Valentín.  En estos días, los correos electrónicos no deseados se cuelan en nuestros ordenadores con peligrosas felicitaciones de amor y enlaces que dirigen a irresistibles ofertas de última hora para enamorados poco previsores. Los expertos de G DATA recomiendan eliminar correos sospechosos de remitentes desconocidos, no abrir archivos adjuntos ni hacer clic en los enlaces del correo.

«Los cibercriminales aprovechan las fechas del calendario señaladas en rojo y gracias a la ingeniería social las transforman en ganchos perfectos para sus estafas», explica Eddy Willems, experto en ciberseguridad en G DATA Software. «¿Qué persiguen con sus estafas? Nuestros datos personales, los datos de acceso a nuestras cuentas bancarias y la numeración de nuestras tarjetas de débito y crédito. También pueden lucrarse directamente gracias a fraudulentas tiendas online donde ofrecen regalos dignos del más generoso Cupido a precios absolutamente ridículos», concluye Willems.

Las dos ciber estafas más repetidas en San Valentín

■   Gangas a precios ridículos. El modus operandi se repite año tras año: Correos electrónicos no deseados que se cuelan en nuestras bandejas de entrada con artículos de lujo a precios ridículos. Las compras realizadas nunca llegan a su destino pero los datos (personales y bancarios) de las víctimas y los importes de las ventas sí pasan a engrosar el botín de los estafadores.

■   Felicitaciones electrónicas con malware. «Son una opción divertida y muy sencilla de felicitar en San Valentín, así que las tarjetas electrónicas se multiplican en estas fechas.  Sin embargo, no siempre son tan inocentes como aparentan y muchas de estas declaraciones de amor incluyen código malicioso capaz de infectar un ordenador desprotegido», explica Eddy Willems.

Cinco recomendaciones de seguridad para sobrevivir a las ciberestafas de San Valentín

Como regla general, los expertos en ciberseguridad de G DATA recomiendan ser cauteloso y borrar los mensajes de procedencia desconocida o sospechosa. Además, es necesario instalar una solución de seguridad tanto en el PC como en todos los dispositivos móviles y mantener siempre actualizados sistema operativo y resto de programas y apps.

■   El spam, directo a la papelera. Los correos electrónicos de remitentes desconocidos deberían borrarse inmediatamente. Y, por supuesto, no hacer clic en sus enlaces ni abrir archivos adjuntos.

■   Use un antivirus que garantice la seguridad de sus compras online. Asegúrese de usar una solución de seguridad que incorpore tecnologías específicas que, como G DATA BankGuard, garanticen banca y compras online seguras.

■   Autenticación doble. Siempre que sea posible apueste por el doble factor para proteger sus servicios de compra y banca online.

■   Compre solo en tiendas online reconocidas. Evite comprar online de forma impulsiva. Asegúrese de su autenticidad y compruebe si existen gastos adicionales de envío o devolución, en caso necesario.

■   Cuidado con los enlaces acortados: Son una herramienta usada por los cibercriminales para camuflar direcciones maliciosas.

 

B2B
gdata
Expo Chile 2017  700 x 110